lunes, 6 de septiembre de 2010

Movimiento estudiantil 2 de octubre

                                                                 2 de octubre de 1968



*El movimiento estudiantil de 1968 para consideración de la gente de México fue una muestra del poder del gobierno contra la forma de expresarse tanto que también el gobierno quiso callar a los estudiantes del IPN y UNAM las cuales alzaron la voz por la forma de gobierno y la forma de cómo hacer la democracia desde el punto critico que se desato hubo muchas dudas por la forma de actuar del gobierno de México y por agravar las cosas por que la marcha era pacifica y aparte de estudiantes también habían padres profesores y mucha gente de distintos niveles educativos y distintos puestos de trabajo los críticos e historiadores de la época mencionaron sobre la respuesta del gobierno por usar fuerza militar ese día 2 de octubre de 1868 y por los muy llamados Batallón Olimpia. Debido a la acción gubernamental al pretender ocultar información, no se ha logrado esclarecer exactamente la cantidad oficial de asesinados, heridos, desaparecidos y encarcelados. La fuente oficial reportó en su momento 20 muertos, pero las investigaciones actuales deducen que los muertos podrían llegar a varias centenas y responsabilizan directamente al Estado Mexicano.
*Politólogos e historiadores coinciden en señalar que este movimiento y su terrible desenlace incitaron a una permanente y más activa actitud crítica y opositora de la sociedad civil, principalmente en las universidades públicas, así como a alimentar el desarrollo de guerrillas urbanas y rurales y dio cabida al periodo conocido como la Guerra Sucia. La Fiscalía Especial para los Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP), incluye el movimiento del 68 en su informe respecto a dicho periodo.
*Desde entonces ese día de la criminal matanza de jóvenes, se transformó en una fecha histórica, también simbólica, que recuerda aquella bárbara represión de un gobierno ciego y autoritario, como todos los que han gobernado México. Pero más que la represión y el asesinato de aquella tarde de octubre, l968 representa el fin de un periodo y el principio de una nueva etapa en la historia de este país, posiblemente también en el mundo.
*Gobernaba la nación una elite política que desde siempre estuvo al servicio de los grandes capitalistas dueños de fábricas, de bancos, de negocios financieros, de grandes comercios y de gigantescas extensiones de tierras. El presidente de la república en turno era Díaz Ordaz, el secretario de gobernación Luis Echeverría Álvarez, el jefe del departamento del DF Alfonso Corona del Rosal, el jefe del ejército federal era Marcelino García Barragán y los partidos políticos integrados al poder por vía legislativa eran el PRI, el PAN, el PPS y el PARM. La izquierda radical e “ilegal” estaba integrada por maoístas, espartaquistas, trotskistas, guevaristas; la izquierda paraoficial era el Partido Comunista. Los jóvenes de 68 estaban desligados de los partidos y durante el movimiento casi nada quisieron saber de ellos.















No hay comentarios:

Publicar un comentario