domingo, 12 de septiembre de 2010

teoria critica

Teoría critica

(Jurgen habermas)

Jurgen habermas (1929) este filosofo creo la obra llamada “teoría de la acion comunicativa” publicada en 1931 actualmente es conferencista.

Habermas propone una teoría de carácter multidisciplinario para comprender a la sociedad del capitalismo avanzado que le permitía explicar el papel del estado y el control que este ejerce en los medios de comunicación, la educación , la cultura, la religión, la ideología, y el avance tecnológico.

Habermas también explica el capitalismo moderno resaltando el papel del estado de los procesos de dominación, y legitimación de la sociedad critica a la sociedad moderna capitalista que ofrece a los individuos grandes avances tecnológicos y una ideología burguesa o ideología de la clase dominante capitalista de libre mercado que oculta los intereses económicos, políticos y sociales de una clase sobre otra, manteniendo limitados u oprimidos los intereses para la liberación de la clase trabajadora.

Además de que busca comprender las diferentes formas de comunicación que establecen los hombres en su sociedad con el fin de lograr una comunicación libre y racional, es decir, busca la emancipación de la enajenación que el capitalismo avanzado ha impuesto.

Habermas afirma que el hombre es, por naturaleza un ser creativo que elabora herramientas en función de su conocimiento e interés personal. La teoría crítica clasifica dichos intereses de la siguiente manera:

Interés técnico.- es el medio que permite el desarrollo científico y tecnológico que hace posible el consumo de todas las mercancías que se producen, esto se refiere al conocimiento útil y práctico para realizar investigaciones científicas aplicadas al momento de producir bienes materiales sin tomar en cuenta las necesidades de los individuos pero si las de las instituciones.

En conclusión este interés se refiere a la funcionalidad de los objetos dentro del capitalismo.

Interés practico.- se basa en el interés técnico con el fin de que este pueda servir a la sociedad

Interés emancipador.- se refiere a las nuevas formas de comunicación, más personalizada entre los individuos haciendo uso de la tecnología.

En conclusión habermas estudio la teoría crítica y la aplico para el estudio de la sociedad capitalista avanzada a la cual posibilita el conocimiento humano, este debe estar en función de los intereses humanos.

El problema entre el individuo y la sociedad capitalista se centra en la industrialización de la cultura y propone como medio de la emancipación la acción comunicativa libre y racional, la teoría crítica tiene como objeto la comprensión del capitalismo avanzado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario