lunes, 6 de septiembre de 2010

Teorias

Teoría del estructural Funcionalismo.



Fundamentándose en que el sistema cultural totalita se integra con los elementos culturales y sus interrelacione. Las organizaciones son la unidad de análisis e investigación que se establecen para satisfacer necesidades culturales de una sociedad en los niveles biológicos (alimentaciones, defensa etc.) derivado (educación derecho etc.) y sintético (artes, religión, etc.).


De acuerdo con los estructuralistas, el ser humano ejecuta las formas culturales movido por las estructuras de una sociedad determinada. En este enfoque teórico de la cultura quedan comprendidos los análisis sobre los efectos culturales que resultan de los cambios económicos políticos y sociales. Los elementos de cualquier sistema estructura de una sociedad, con los roles, posiciones relaciones, ocupaciones, etc., son en sí mismo manifestaciones de pautas culturales.
La dimensiones culturales atraviesa las instituciones creadas por los pueblos, donde como resultado que la cultura sea el sujeto mismo y no la persona que lo produce.


Teoría comprensiva.



Es la teoría que resalta la importancia de no tratar al ser humano como robot, destaca que en todo individuo existen aspectos que lo hacen distinto a los demás, por tanto, en el estudio de los fenómenos sociales intervienen aspectos subjetivos, como los valores, que se deben considerar para explicar un fenómeno, interpretarlo y comprenderlo.


Esta teoría fue concebida por el alemán MAX WEBER (1864-1920) y para poder explicárnosla de una manera más clara, resulta conveniente tener presente el hecho de que Weber consideraba que las y las ciencias naturales y las ciencias sociales son completamente diferentes. Así pues, concentro sus esfuerzos en crear una teoría sociológica que, apoyándose en los puntos de vista mas trascendental de ambas superara la supuesta incompatibilidad entre las mencionadas ciencias sociales y ciencias naturales.


La sociología de Max Weber, es también conocida como sociología comprensiva, porque, según el autor, el nivel óptimo de la comprensión de los fenómenos sociales se alcanza, siempre y cuando dicha comprensión causal mente adecuada y, al mismo tiempo, adecuada en lo significativo.


Teoría Crítica.



Se denomina Teoría Critica a las teorías del conjunto de pensadores de diferentes disciplinas asociados a la Escuela de Frankfurt: Adorno, Walter Benjamín, Max Horkheimr, Marcuse, Jurgen Habermas, Oskala Negt o Hermann Schweppenhauser, entre otros.


En 1922 nació el instituto para la investigación social, vinculado a la universidad de Frankfurt. Es común a todos los autores de la escuela de Frankfurt la crítica de la razón instrumental y la defensa de la llamada teoría crítica frente a la teoría tradicional.


La teoría crítica debería ser un enfoque que, más que tratar de interpretar, debiera poder transformar el mundo. Al mismo tiempo, se propone dar importancia a factores sociales, psicológicos y culturales a la hora de abordar los temas sociales.


Esta teoría se propone aplicar el concepto de razón, de manera que el pensamiento se libera de los límites cargados por la práctica empirista y de una visión objetiva de la realidad.



Materialismo Histórico.



Es un marco teórico creado por Carlos Marx y aplicado originalmente por él y por Friedrich Elgls para analizar científicamente la historia humana.


En la producción social de su vida los hombres establecen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción que corresponden a una fase determinada de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones de producción forma la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta la superestructura jurídica y política y a la que corresponde determinadas formas de conciencia social. El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social política y espiritual en general. No es la conciencia del hombre la que determina su ser sino, por el contrario el ser social es lo que determina su conciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario